Cada 12 de marzo se conmemora el Día Mundial contra la Censura en Internet, también conocido como Día Internacional de la Libertad de Expresión en Internet. Esta efeméride busca concienciar sobre la importancia del libre acceso a la información en medios digitales y redes sociales.
Origen de la Celebración
Este día fue instaurado en 2008 por Reporteros Sin Fronteras (RSF), una organización internacional que defiende la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas en todo el mundo. La iniciativa busca denunciar la censura en internet impuesta por diversos gobiernos y fomentar el respeto a la diversidad de opiniones y la privacidad de los usuarios en la red.
Reporteros Sin Fronteras (RSF)
Reporteros Sin Fronteras es una ONG con sede en París, fundada en 1985. Su objetivo principal es la defensa de la libertad de prensa y el apoyo a periodistas perseguidos por su labor profesional. Actualmente cuenta con una red de más de 130 corresponsales en todos los continentes y publica anualmente un informe sobre el estado de la libertad de prensa en el mundo.
Una de sus iniciativas destacadas es la "Biblioteca Sin Censura" (The Uncensored Library), que consiste en bibliotecas digitales dentro del videojuego Minecraft. Estas bibliotecas contienen artículos censurados en países como Egipto, México, Rusia, Arabia Saudita y Vietnam. En 2021, se incorporaron también Brasil y Bielorrusia.
Retos contra la Censura en Internet
El acceso a información en internet ha facilitado el ejercicio de la libertad de expresión. Sin embargo, en varios países se imponen medidas de censura y restricciones en el uso de la red. Gobiernos de Corea del Norte, Arabia Saudita, China, Túnez, Siria, Irán, Vietnam y Bangladesh han implementado regulaciones estrictas que bloquean sitios web y limitan el acceso a plataformas digitales, justificándolo en razones religiosas, políticas o de seguridad nacional.
Estas restricciones vulneran el derecho a la libre opinión y el acceso a la información. Para contrarrestar la censura, se han desarrollado tecnologías de encriptamiento y mecanismos que garantizan el anonimato y la protección de datos de los usuarios. La lucha por la democratización del acceso a la información sigue siendo un gran desafío a nivel global.