Día Mundial del Glaucoma

Cada 12 de marzo se conmemora el Día Mundial del Glaucoma, un padecimiento que engloba hasta 60 enfermedades oculares que pueden ocasionar la ceguera del paciente, producto de una degeneración progresiva del nervio ocular. Actualmente, el glaucoma es la segunda causa más común de ceguera. Lo padecen alrededor de 60 millones de personas en todo el mundo, y se estima que para 2024 la cifra aumente en 10 millones más.

Si bien el glaucoma es una enfermedad incurable, si se detecta a tiempo es posible frenar su avance y garantizar que la persona pueda conservar la visión por mucho más tiempo. Incluso, un paciente diagnosticado a tiempo podría fallecer por causas naturales antes de perder completamente la vista.

Más que un día, es toda una semana

El Día Mundial del Glaucoma es el eje central de la Semana Mundial del Glaucoma, que se celebra del 10 al 16 de marzo de 2024. Durante esta semana, algunos centros de salud ofrecen exámenes gratuitos para la detección temprana de enfermedades que pueden degenerar el nervio óptico y frenar su avance con tratamientos correctivos.

La información y la concienciación sobre el glaucoma son fundamentales. Por ejemplo, los familiares en primer grado de un paciente con glaucoma tienen un 10% más de probabilidades de padecer algún tipo de degeneración del nervio ocular. La divulgación de esta información incentivaría a más personas a visitar regularmente al oftalmólogo para prevenir la enfermedad.

La mejor forma de conmemorar el Día Mundial del Glaucoma

La mejor manera de conmemorar este día es realizándose un examen de la vista. No existen síntomas previos claros que indiquen la presencia de glaucoma. De hecho, la mayoría de las molestias comienzan a percibirse cuando el nervio óptico ya se encuentra deteriorado en un 40%. Por ello, un diagnóstico a tiempo es vital para prevenir la ceguera.